Debido a la tendencia actual de celebrar bodas diferentes y únicas, la figura de Wedding Planer ha crecido en reconocimiento y popularidad. Un servicio de  Wedding Planner no es ni más ni menos que una persona (mayoritariamente mujeres) o empresa, que se dedica profesionalmente a la organización de bodas, ofreciendo todos los servicios y profesionales necesarios para la celebración de un evento nupcial.

Si estas planteándote la contratación de un profesional para la organización de tu boda, te darás cuenta que al contrario que otros servicios relacionados con este tipo de eventos, donde es más fácil conocer si están dentro de tus gustos o por el contrario quieres otra cosa. En la elección de una organizadora de bodas profesional  es más complejo conocer si el resultado final del trabajo realizado por una Wedding Planner en concreto, será de tu agrado.

El trabajo de estos profesionales no siempre es fácil de mostrar, ya que su labor está muy basada en la logística. Antes de llegar al punto donde te reúnes con el planificador para hablar de detalles, deberías de tener por lo menos una pequeña idea de quienes son, como trabajan y lo que hacen. Una visita a su página web o redes sociales puede acercarte a esa primera idea que necesitas sobre cada profesional.

 

¿Merece la pena contratar un servicio de Wedding Planner?

Pues como en todo lo relacionado con una celebración de bodas, depende de los resultados que busques.  Muchas parejas rehúsan acercarse a estos profesionales porque piensan que sus servicios incrementaran el presupuesto necesario para la celebración. Pero no siempre es así, una buena labor de un coordinador de boda puede incluso hacerte ahorrar dinero.

Pero esto no significa que todos los servicios de Wedding Planner sean iguales, ni todos los clientes van a entender por igual su labor. Mi recomendación (tras muchos años conociendo el sector) es que investigues y preguntes con anterioridad a la contratación de un/a profesional, ya que su labor es clave en el resultado final de una boda.

Una vez has realizado tu preselección, es necesario que establezcas una reunión con los mismos, donde en persona te puedan dar todas las explicaciones necesarias sobre ellos y el resultado de su trabajo.

Si no estáis seguros de qué preguntar o cuál es la información necesaria para no equivocarte en la contratación de la organización de tu boda, aquí os dejo una serie de conceptos básicos que os pueden ayudar a conocer si el profesional elegido es una buena opción para vosotros y vuestra celebración de boda.

 

Como entiende un profesional una boda

Al igual que nosotros cada profesional del sector tiene un concepto y una idea diferente de lo que es una celebración de boda perfecta.

En el momento de empezar a hablar sobre los servicios ofrecidos por los diferentes Wedding Planner te darás cuenta, que el servicio de alguno de los mismos se limita a una serie de arreglos florales y el alquiler del mobiliario necesario, mientras que otros dominan a la perfección todos los servicios necesarios para la realización y celebración de una boda.

Si no te es posible encontrar a algún profesional local, que encaje en tus necesidades, no tengas ningún problema en buscar más lejos. Estos profesionales no suelen tener ningún problema a la hora de trabajar celebraciones en otras localidades.

 

Cuál es su presupuesto mínimo

En este sector encontraras un sinfín de profesionales que trabajan bodas de “gama alta”, motivo por el que no suelen trabajar eventos por menos de un precio mínimo. No tengas prisa y sigue buscando quien te ofrezca un presupuesto que se adapte a lo que estáis dispuestos a gastar.

Otro punto importante, es conocer cuánto cobran por sus servicios. Como todo buen profesional ellos también tienen una tarifa de precios, aunque también te puedes encontrar  Wedding Planner que consiguen sus ingresos a través de las comisiones ofrecidas por los diferentes proveedores del sector. Y esto a veces puede llevar a que el servicio elegido no sea el adecuado para vosotros, sino el que más comisión ofrece al organizador del evento.

 

En qué tipo de lugares suelen trabajar

La coordinación de una boda difiere mucho dependiendo del sitio donde se va a celebrar. No es lo mismo organizar un enlace en un hotel a hacerlo en una finca, los servicios y profesionales necesarios para cada lugar suelen ser muy diferentes. Busca una Wedding Planner que tenga experiencia en lugares similares al que tú has elegido para celebrar tu boda.

 

¿Cuál es su estilo? ¿Cómo trabaja?

Vuelve a ser necesario que el planteamiento de la persona elegida se adapte a tus gustos a la vez que el enfoque que da a vuestra boda sea del agrado de vuestra familia e invitados. Asegúrate qué vais de la mano en la obtención de un resultado final que sea el que tú quieres.

Por otro lado es importante que te comente como es su forma de trabajar, el profesional elegido es necesario para hacer fácil la organización de tu boda, y ni mucho menos para crearte estrés o preocupaciones.

 

Decoración de Wedding Planner

 

Originalidad y creatividad

Viendo el resultado final de los trabajos de una Wedding Planner, podrás observar su capacidad creativa. Te darás cuenta si solamente trabaja una y otra vez con los mismos proveedores y el resultado de sus bodas es siempre el mismo. Bodas visualmente exactas donde las variaciones son mínimas, creando una sensación de “otra boda igual”.

Si lo que buscas realmente es una boda diferente, asegúrate que el profesional tenga la capacidad para llevarlo a cabo

 

Pide referencias

Aunque tu reunión con la Wedding Planner sea un éxito y a ti te parezca la mejor opción, no dudes en pedirle referencias (y buscarlas por tu cuenta). Averigua cual es el estado de satisfacción de sus clientes antes de firmar el contrato.

 

Y recuerda que la decisión de contratar un buen Wedding Planner es conseguir hacer que la organización de tu boda sea algo fácil, con un  resultado brillante y diferente. Si crees que la química entre vosotros no va a funcionar desestímalo cuanto antes, ya que tenéis muchos meses por delante donde tendréis que trabajar conjuntamente.