Elegir cuál es el sitio ideal para celebrar tu boda, sin duda es uno de los puntos más importantes y una prioridad a la hora de planificar tu boda.
Pero hay cosas que tenemos que saber antes de efectuar la reserva del lugar elegido, por eso no nos queda más remedio que hacer todas las preguntas que sean necesarias con el fin de conocer si el sitio que nos parece tan ideal, es compatible con nuestra idea de la boda perfecta.
Con el único fin de que evites sorpresas o situaciones inesperadas, voy a intentar recopilar todas las cuestiones que debemos de saber antes de formalizar nuestra reserva.
La fecha de la boda
Obvio, será lo primero que preguntaremos. Cabe la posibilidad de que el día elegido por ti ya este cubierto, pero si consideras que el lugar es el ideal, quizás puedas adaptarte a otras fechas disponibles.
El espacio
El sitio puede parecerte perfecto, aun así tendremos que preocuparnos por la comodidad de nuestros invitados. Necesitaremos saber:
– Qué capacidad máxima tiene el lugar elegido para el banquete, y cuantas personas tendrán que compartir mesa.
– Interésate también por la zona de coctel y su aforo, evita las apreturas.
– Otras zonas, como por ejemplo, el espacio para la ceremonia, la pista de baile, el parking, también necesitan de un espacio mínimo.
– Es importante conocer, si ante una eventualidad es fácil la instalación de más mesas o sillas.
– Qué zonas son accesibles para nuestros invitados, y que nos indiquen también cuáles no.
– Interésate por la posibilidad de volver a visitar las instalaciones, mientras se celebra otra boda, puede ser una buena manera de comprobar las posibilidades del lugar.
– Si dispone de alguna habitación para el uso exclusivo de los novios, siempre viene bien, sobre todo si la ceremonia y el banquete son en el mismo lugar.
Que incluye en el precio
En este punto, solemos encontrarnos con varias opciones, desde los lugares que nos permiten diseñar íntegramente nuestra boda, alquilando solo el espacio, a otros negocios que nos ofrecen todos los servicios incluidos. El primer caso es ideal, ya que te permite diseñar a fondo todos los aspectos de nuestra boda, en el caso contrario nos podemos encontrar con algún servicio que no sea de nuestro agrado y no nos permitan modificarlo. Dejar claro este aspecto.
– Una celebración requiere de muchos aspectos, conoce si en el precio está incluido mobiliario, vajilla, etc. Si la respuesta es sí, pregunta por diferentes opciones de estilos dentro de los que puedas elegir.
– Si la ceremonia y el banquete se tienen que realizar en el mismo lugar por falta de espacios independientes, cómo se produce el cambio para que los invitados no lo tengan que sufrir.
– Una boda al aire libre, tiene que tener recursos por si el tiempo ese día no está de nuestra parte, conócelos.
– El lugar dispone de cocina propia o servicio de catering, en caso de que sea así, pregunta por la posibilidad de contratar otro catering por tu cuenta, conociendo las disponibilidades que te ofrecen, tanto del uso de las cocinas como del espacio necesario.
– El espacio elegido para la fiesta o baile de bodas es fundamental, necesitamos conocer, su tamaño, tanto para los invitados como para el grupo musical que quizás hayamos decidido contratar. Pregunta también si existen restricciones respecto al nivel de ruido y que preinstalaciones te ofrecen, desde los enchufes hasta los equipos de sonido.
– Otro aspecto fundamental es el aparcamiento, si lo tiene y cuenta con la capacidad necesaria, estupendo. Si no es el caso, averigua donde se puede estacionar, su cercanía y cuáles podrían ser sus costes.
– Interésate por los aseos, si están bien ubicados, son suficientes, y si cumplen con tus exigencias de limpieza, tanto antes como durante toda la celebración.
– Un aspecto tan importante como la decoración, no debe de dejarse de lado, pregunta a fondo sobre cómo va a ser y las posibilidades de modificar la misma según vuestros gustos.
– Cuánto personal habrá a vuestra disposición el día de tu boda, preocúpate de que sean suficientes para un correcto servicio. Es importante conocer también quien es la persona responsable de la coordinación del evento, a la cual comunicarle cualquier incidencia.
El precio real
La cuestión no es solo saber el coste del alquiler del espacio o los servicios ofrecidos, siempre puede haber costes ocultos o formas de pago que debemos conocer.
– Muchas celebraciones se alargan, conoce la posibilidad de contratar horas extras si fuera necesario y su precio.
– Pregunta si hay cargos adicionales por utilizar algún servicio o un área determinada.
– Qué cantidad es necesaria para efectuar la reserva, y cómo y cuándo se tiene que pagar el resto.
– En caso de veros en la necesidad de cancelar la boda. ¿Cuánto supondrá esta inconveniente?
Otros aspectos importantes a conocer
– Puedes verte en la tesitura de que te obliguen a contratar algún servicio o profesional (florista, fotógrafo, etc.) que no sea de tu agrado, ¿de verdad no existe otra opción?.
– Existen muchos lugares con capacidad para varias celebraciones, conoce si hay más eventos el mismo día, si es a la vez, u ocurren antes o después de tu celebración. Si es el caso asegúrate que los servicios contratados no van a sufrir retrasos o que te encuentres con unas prisas excesivas para que termine tu fiesta.
– Busca la comodidad de tus invitados, la climatización es muy importante.
– No te lleves sorpresas de última hora ante cualquier eventualidad. Pregunta siempre donde empiezan y acaban tus responsabilidades respecto a contingencias no previstas. Es conveniente saber que cubre el seguro del lugar elegido.
Creo que esta sería una buena lista de cosas a saber antes de contratar el lugar donde celebraras tu boda. Aun así te doy el último consejo, y es tan sencillo como pedir referencias u opiniones de otras parejas que hayan celebrado su boda en el mismo lugar. Al final se trata de encontrar el sitio ideal y que todo fluya sin complicaciones.
Deje su comentario