Cuando hablamos del día de la boda, hablamos de un día muy largo donde todo tiene que salir perfecto. Los preparativos y todo lo relacionado con el enlace nos van a traer una alta carga de estrés que tenemos que saber manejar. Una de las mejores formas de hacerlo es que tengas claro cuánto tiempo te va a ocupar cada acción que tienes que llevar a cabo ese día, para de esta manera organizarte lo mejor posible.

Voy a intentar ofrecerte un horario para el día de tu boda, aunque debes de tener en cuenta que estos tiempos solo son un ejemplo y tú tienes que calcular los tuyos.

 

Peinado, maquillaje y vestido de la novia

Maquillaje de la novia: 60 minutos.

Peinado de la novia: 60 minutos.

Vestir a la novia: 30 minutos.

Consejos

El fotógrafo tiene que llegar una hora antes de que la novia termine su proceso de peinado y maquillaje. Esto dará tiempo para fotografiar los toques finales y detalles como el brillo de labios. Este momento también será aprovechado por el fotógrafo para fotografiar, el vestido, los zapatos y las joyas y complementos. Incluso de plasmar esos momentos entre la novia preparándose y sus familiares más cercanos.

Si te tienes que desplazar por ejemplo a la peluquería, ten en cuenta el tiempo que tardarás.

 

Fotografías de pre-boda

La novia: 30 minutos.

La familia de la novia: de 30  a 60 minutos.

Consejos

Si cuentas con un solo fotógrafo, para el novio y la novia, éste se habrá tenido que desplazar entre una y dos horas antes al lugar donde se encuentra el novio para hacer el mismo reportaje de pre-boda.

 

Organizando el día de tu boda

 

La ceremonia de la boda

Desplazamiento: Según distancia y situación del lugar elegido (Calcula el tiempo necesario).

Ceremonia: De 30 a 60 minutos ,dependiendo del tipo elegido por los novios.

Consejos

El novio debe de llegar como mínimo 15 minutos antes de la ceremonia, mientras que a la novia se le permite llegar con tan solo unos minutos de antelación, siendo la protagonista de este momento. No obstante calcula el tiempo que te va a llevar la entrada al lugar de la ceremonia y si quieres que el fotógrafo en este momento se tome más tiempo para plasmarlo.

Después de la ceremonia, llega el tiempo de recibir la felicitación de los asistentes, difícilmente te ocupará menos de 20 minutos, aunque depende mucho del número de invitados que tengas.

Un hecho muy común, si los novios no celebran el banquete en el mismo recinto de la ceremonia, es aprovechar el tiempo entre ambos eventos para realizar el reportaje fotográfico. Normalmente los fotógrafos lo tienen muy bien medido, pregúntales que tiempo va a llevar  tomar estas fotografías, pero calcúlale entre una y dos horas. Naturalmente y no haría falta decirlo, el sitio elegido para el reportaje, está en este punto totalmente decidido.

 

La celebración de boda

Hagamos un cálculo aproximado de seis horas (una hora para el coctel, dos horas para el banquete y tres horas para la fiesta).

Consejos

En muchas ocasiones el tiempo utilizado por los novios para realizar el reportaje de boda, suele emplearse para que los invitados asistan al coctel, llegando los protagonistas momentos antes del banquete. Si decidís asistir con vuestros invitados al coctel, no lo alarguéis más de una hora. Si por el contrario llegáis al final del mismo, calcular unos 15 minutos para el primer brindis y las fotos respectivas.

El banquete de bodas, tiene que ser un momento relajado donde no existan las prisas, pero tener en cuenta que habrá brindis, discursos y momento que conseguirán que el ritmo se paralice un poco. Se trata de disfrutar del momento, pero evitar que el banquete se haga eterno.

El corte de la tarta nupcial, suele ser el momento más especial de la celebración, suele conllevar una gran expectación y posteriormente es normal que tengas que atender a tus invitados. También son momentos donde surgen ciertas tradiciones, como el corte de la liga, entrega de recuerdos, libro de firmas, etc. Son momentos divertidos, donde ya estaréis más relajados, pero vuelvo a insistir en que no dejéis pasar mucho tiempo hasta el momento del baile.

 

Cronograma de una boda

 

El baile de boda

Anteriormente he calculado un tiempo de tres horas aproximadamente para la fiesta de vuestra boda, aunque quizás ésta sea la parte más relativa, ya que depende de muchos factores.

Consejos

Decidir vosotros cuanto tiene que durar vuestra fiesta, y solamente alargarla si es lo que deseáis. Recordar que habéis sufrido un día muy intenso y el cansancio puede hacer acto de presencia, naturalmente vuestros amigos y algunos invitados tendrán más ganas de fiesta, pero para la mayoría de la gente este tiempo ya es suficiente. Vuelvo a repetir mi consejo, que depende de vosotros y no de terceros el tiempo de la celebración de la fiesta.

 

Hasta aquí estos breves consejos para que el día de tu boda salga redondo. Como has visto, es tan sencillo como saber aproximadamente el tiempo que te va a llevar cada cosa, aunque vuelvo a repetir que éste artículo es solo un ejemplo para ayudarte.

Por último, no intentes llevar el tiempo a rajatabla, en este tipo de eventos con tanta gente es prácticamente imposible. Ser flexibles y no os agobiéis, es vuestra fiesta y la tenéis que disfrutar.