Si después de horas y horas buscando la invitación perfecta para tu boda, no la encuentras, bien porque tengas una composición ideal en tu cabeza, que no acabas de encontrar, o simplemente porque no te convence lo típico en estos casos. Quizás es que haya llegado el momento de que empieces a diseñar la tuya. Ten en cuenta que la invitación es el primer contacto que tienen los invitados con tu boda, y a través de la misma se pueden ir haciendo una idea de cómo será tu enlace.

Pero antes de empezar, que quede claro que no te estoy pidiendo que fabriques tus propias invitaciones, por bien que se te den las manualidades. Yo siempre me pondría en manos de una imprenta profesional, buscando un acabado perfecto. Otro consejo que te doy, es que tengas claro el presupuesto del que dispones y el tiempo que durará el proceso.

Una vez que lo tenemos claro, vamos allá.

 

Una idea general

¿Cómo te gustaría que fuera tu invitación? Tomate tu tiempo: colores suaves, fotografías, fuentes tipográficas a utilizar, que estilo encaja con la pareja (más tradicional o moderno). Como te vas a dirigir a tu familia y amigos, cual va a ser tu estilo de boda.

Es conveniente que sepas lo lejos que quieres llegar con el tipo de papel y las capas que deseas del mismo. Como en todo tenemos que partir de una idea fundamental.

Para empezar puedes buscar inspiración en diferentes sitios, desde revistas hasta las últimas invitaciones de bodas que has recibido. Un truco efectivo es ver los porfolios de diferentes diseñadores llenos de trabajos diferentes, puedes coger una idea inicial y empezar a personalizarla. Haz tus propios bocetos.

Idea para invitación de bodas

 

Elige un color

¿No estáis cansados de ver invitaciones blancas? Elige un color para tu boda, como eje de todos tus elementos de boda y decide como lo vas a incorporar en tu invitación de bodas. Puedes utilizarlo en la tipografía, en los motivos o en el papel. Ten en cuenta el tono del papel, si eliges un rosa pálido, seguramente el blanco no será el fondo más apropiado.

Ten en cuenta que un solo color puede no ser suficiente, no descartes uno o dos colores más que lo complemente.

Colores de invitación de bodas

 

Decide el motivo y la forma

Quieres que predomine la tipografía o prefieres una composición decorativa. Vuelve a tener en cuenta el estilo de tu boda para que se acoplen perfectamente. Una tendencia en alza es la creación de logotipos para el evento, donde se combinan los nombres de los novios, para utilizarlo en todos los detalles relacionados con la celebración.

Otro punto a tener en cuenta es el tamaño de la invitación, es importante que tengas en cuenta que si sales de los patrones estándar, tendrás que encargar la elaboración de sobres a medida, aunque esto se puede cambiar por cualquier tipo de envoltorio, realizado con creatividad. ¿Quién ha dicho que sea necesario un sobre?

Motivos para invitación de bodas

 

Creatividad

Busca algo diferente para dar personalidad a vuestra invitación de boda, utiliza flores de tela, lazos, brillantes, etc. Decóralo con motivos naturales como ramas, hojas, pétalos de flores secas, etc. El papel también tiene muchas opciones, en establecimientos especializados encontraras cientos de soportes con texturas originales e increíbles.

Haz el ejercicio de conocer que os describe como pareja, que motivos o temáticas o define mejor, y no tengas problemas en utilizarlos, por ejemplo si sois apasionados por la música, a nadie le extrañara, incluso lo verá como algo normal que la invitación este decorada con una partitura.

Otra tendencia que empieza a verse, sobre todo con los amigos es la creación de un video que hace las veces de invitación. Claro que será necesario unos novios con dotes interpretativas o simplemente con ganas de divertirse haciendo algo diferente.

Creatividad en invitaciones de bodas

 

Buscando el profesional ideal

Es importante dedicar tiempo a buscar quien es el profesional más adecuado para lleva a cabo el trabajo. Puedes buscar referencias de amigos que hayan planificado su boda recientemente o acudir directamente a un profesional de las bodas que te ayude. Hay innumerables opciones, no dejes de contemplar diseñadores especializados en bodas, existen en todas las ciudades y si no siempre tienes la baza de Internet.

Es importante que el profesional elegido sepa escuchar tus opiniones, pero también es importante que tú le escuches a él. Muéstrale tus ideas y pídele opinión sobre como lo plantearía él, suelen conocer las tendencias actuales y los procesos de cada trabajo. También te ayudará a ser realista y saber lo que se puede y no se puede hacer con el presupuesto que cuentas.

Por último exige que te muestre sus trabajos habituales. Si no te convence algún punto, no tengas miedo y sigue buscando. Al principio te comente que comenzará con antelación para estar seguros de encontrar un profesional que entienda vuestra visión y necesidades.

 

Otras opciones

No necesariamente el trabajo lo tiene que hacer una imprenta. No dejo de ver grandes trabajos de calígrafos que escriben a plumilla las invitaciones, ilustradores que crean dibujos increíbles y técnicas como acuarelas o grabados. Formatos tan ingeniosos como madera, botellas (con su mensaje dentro), telas, etc.

Otras opciones para una invitación de bodas

 

No pongas límite a tu imaginación. Tus invitaciones y tu boda pueden ser diferentes.