En anteriores ocasiones he escrito sobre la necesidad de crear y controlar al detalle tu presupuesto de bodas, con el único fin de no pillarte los dedos con cifras que no puedas pagar.

Pero siempre vamos a tener un problema, que son esa serie de gastos inesperados, que podemos no haber tenido en cuenta o simplemente costes ocultos que aparecen justo en el peor momento.

Podemos plantearnos un presupuesto por ejemplo para el vestido de novia, de antemano sabemos que es un gasto elevado que asumimos gustosamente, pero luego alrededor del vestido aparecen una serie de detalles, que uno por uno pueden parecer insignificantes, la suma de todos ellos encarecen bastante el precio final que nos habíamos planteado.

Es necesario que os toméis el tiempo necesario para realizar un presupuesto de forma minuciosa y sobre todo realista, porque mi experiencia me dice que los novios al final siempre gastan más de lo esperado.

 

Gastos de boda que pasan desapercibidos

Podemos intentar por todos los medios que nuestro presupuesto se adapte fielmente a todos los costes que conllevará nuestra boda, pero al final es muy complicado que no nos dejemos ningún cabo suelto. Repasemos alguno de ellos:

 

La ceremonia

Unos gastos que muchas veces no se tiene en cuenta son los asociados a la ceremonia de bodas, si bien una boda en el juzgado es totalmente gratuita, existen ayuntamientos que cobran una “tasa” por celebrar matrimonio. O en el caso de bodas por la iglesia, también es muy normal que nos pidan una donación o incluso algún dinero por un extra.

 

Invitaciones

Las invitaciones de boda, también pueden acarrear unos costes asociados, tan simples como el franqueo.

 

El vestido de novia

Es prácticamente imposible que un vestido de novia cumpla con todos los requisitos que pedimos a la primera. Siempre hay que efectuar retoques, que en muchos casos hay que pagar aparte. Con el traje del novio puede suceder lo mismo.

 

Compra de vestido nupcial

 

Accesorios para la novia

Otro punto donde es difícil adaptarse a un presupuesto es el referente a los complementos, joyas y accesorios de la novia, hay tanto donde elegir y tantas maravillas que puede costarnos no gastar algo más.

 

Proveedores

Muy a menudo nos cuestan más de lo previsto, y en este punto pueden aparecer costes ocultos de los que nunca se ha hablado. Impuestos, tasas, gastos de servicios necesarios, portes, limpieza adicional y sobre todo por horas extras que les solicitemos el día de la boda.

 

Invitados de última hora

Sucede casi siempre. Bien porque nos olvidamos de alguien o por el simple hecho de nuevos compromisos, te aconsejo que dentro de tu presupuesto esta contingencia quede reflejada, simplemente calculando un diez por ciento de invitados más.

 

Pruebas

En este punto me refiero a pruebas de maquillaje y peluquería, si a la primera no encuentras el look apropiado, necesitarás de más sesiones y como no puede ser de otra forma, conllevarán un gasto extra.

 

Despedida de solteros

En sí, no es un gasto relativo a la boda, y aunque se pueden hacer mil planes diferentes, al final costaran un dinero, y si no lo hemos previsto pueden afectar a nuestra economía justo días antes de la boda.

 

Como evitar estos gastos inesperados

Te parecerá curiosa esta opción, pero un medio muy eficaz para conseguir información, es preguntar directamente a alguien que se haya casado recientemente,  si tienes la suficiente confianza pregúntale directamente por los gastos inesperados con los que se han encontrado.

Hoy en día Internet nos puede ayudar mucho, es muy fácil buscar precios y comparar unos proveedores con otros. También es fácil encontrar comentarios y opiniones de clientes.

Pide un contrato exhaustivo a tus proveedores antes de fírmalo y estudio todas las clausulas con detenimiento. Al final si hay algún problema lo que cuenta únicamente es el documento firmado.

Haz tu presupuesto de boda. Tienes que conocer exactamente cuánto puedes y cuánto no puedes gastar. Conociendo tu presupuesto total y una vez distribuido, dejar bien claro en qué aspectos podéis gastar algo más y en aquellos en los que no lo vais a hacer de ninguna manera.

Pero no solo es cuestión de hacer el presupuesto, tenemos que atenernos a él, a la vez que vamos anotando todos los gastos que nos vayan surgiendo, de esta manera evitaremos salirnos del mismo, y quizás podamos ahorrar en un área determinada para poder gastarlo en otra.

 

Coste de una boda

 

Así que ya lo sabes, es casi inevitable incurrir en gastos inesperados, es importante que los tengas en cuenta sobre todo si tu presupuesto está ya bastante ajustado. Planifica siempre con detalle e intenta tener todos estos imprevistos controlados.