Elegir el lugar para celebrar tu boda, no es cualquier cosa. Ya que el sitio elegido, sin duda marcará el estilo y el tipo de boda que realizaréis.

Llega la hora de empezar a plantearos el escenario ideal, un momento sin duda muy ilusionante. Hablas con amigos, buscas en internet, y al final, puede que empieces a darte cuenta de que no tienes muy claro qué lugar necesitas y el tipo de boda que puedes hacer.

A continuación, después de esta búsqueda de información preliminar, es fácil encontrarnos, que en  los mejores sitios es más que frecuente, que se complique la reserva debido a la gran demanda que reciben, y a la vez darnos cuenta que la elección del sitio perfecto nos puede obligar a efectuar recortes importantes en otros aspectos de la boda.

Voy a intentar  ofrecerte algunos consejos que te ayuden a encontrar la mejor opción para elegir el sitio donde celebrar tu boda.

 

Planificación previa

Antes de empezar es conveniente, repasar los factores que rodearán nuestra boda. Cuántos invitados vamos a tener, si tiene que viajar la gente para asistir al enlace, cuál es la mejor época del año para llevar a cabo la celebración, etc.

Lo mejor es que tú y tu pareja habléis primero sobre lo que os gustaría hacer a vosotros y a partir de ese momento empezar a tomar decisiones.

Un aviso. La parte más frustrante a la hora de empezar a buscar el sitio ideal es la investigación inicial. Podemos encontrar una enorme información de un sitio y otros no llegar ni siquiera a conocerlos. Motivo por el cual tenemos que buscar todas las opciones con los diferentes medios a nuestro alcance. Internet, ferias de novios, amigos, profesionales del sector, etc.

 

Donde me quiero casar

¿En mi ciudad?, quizás también cualquier lugar de la provincia que nos guste, sería válido, o preferimos casarnos en nuestro pueblo de toda la vida, o ¿por qué no? buscamos un sitio mas exótico.

Una vez conocidas las poblaciones cercanas, que serian válidas para celebrar nuestra boda,  empezamos a buscar información de  todos los sitios disponibles.

 

Finca bodas Alicante

 

El estilo de boda

Llega el momento de decidir qué tipo de boda queremos, si vamos a celebrar una pequeña fiesta familiar, en un pequeño salón o incluso en el jardín de nuestra casa, si preferimos una boda más grande y buscamos un gran salón de un restaurante o la opción mas de moda escoger un entorno al aire libre preparado para este tipo de eventos.

 

Que capacidad necesitáis

Tus invitados tienen que estar a gusto, y eso lo tenéis que tener en cuenta. La falta de espacio suele ser algo muy desagradable en cualquier tipo de celebración, y en una boda donde necesitamos espacios adaptados para cada momento de la celebración todavía más.

Otro consejo importante es conocer la capacidad y el personal necesario de que disponen los sitios pre-elegidos para satisfacer las necesidades de los asistentes. Que en un lugar puedan entrar cuatrocientas personas, no significa que las instalaciones estén capacitadas para ofrecerles un buen servicio.

 

Disponibilidad

Como no planifiquemos nuestra boda con la suficiente antelación, nos vamos a encontrar con un serio problema, las fechas disponibles. Cuanto más ideal es el lugar elegido, con más anticipación tenemos que efectuar la reserva. Las prisas no son buenas para planificar un enlace.

 

Espacios necesarios

Comenzar a visitar los lugares elegidos, os va a ayudar a conocer si disponen de los espacios idóneos para cada momento de la celebración, (aparcamiento, recepción, ceremonia, cóctel, banquete, fiesta, etc.).

El sitio ideal siempre será el que tiene varios espacios, y ni vosotros ni vuestros invitados tenéis que esperar para que el personal lo adapte para cada ocasión, no es difícil encontrar lugares donde el espacio de la ceremonia, el coctel, el banquete y la fiesta tienen el mismo lugar de celebración con los empleados realizando lo cambios de mobiliarios pertinentes entre los invitados.

 

Finca La Torreta de bayona

 

Precios

Sin duda el punto más importante, tenéis que tener claro de antemano el presupuesto que disponéis, cuantos invitados asistirán y cual será el coste por invitado que estáis dispuestos a gastar.

Normalmente todos los lugares pensados para la celebración de bodas suelen disponer de varios presupuestos para intentar llegar al número máximo de clientes posibles, pero siempre teniendo en cuenta unos costes mínimos necesarios para su rentabilidad.

Pedir presupuestos y comparar con cuidado, muchas veces lo barato no lo es tanto y por el otro lado un gran gasto puede que no sea acorde con un gran servicio.

 

Extras necesarios

Un punto que hará que nuestro presupuesto varíe, al tener en cuenta cosas tan importantes como la decoración, el mobiliario necesario para la celebración, el tipo de fiesta que queremos hacer. Es muy importante, saber que incluye el recinto elegido y que se cobra como un extra.

Tener en cuenta también las facilidades que ofrece el sitio dentro de sus tarifas. Por ejemplo, un aparcamiento capaz de dar cabida a tus invitados, si las instalaciones cuentan con todo lo necesario (aseos, áreas para niños, etc.), iluminación o lo mas importante diferentes espacios disponibles por si la climatología no está de nuestra parte y hay que cambiar los planes en el último momento.

 

Restauración

¿Qué tipo de comida sirven? Siempre lo he dicho, el banquete es uno de los puntos que más valoran los invitados, y tenemos que ofrecerle la importancia que se merece.

Hace unos años era muy frecuente encontrar menús de boda muy parecidos unos a los otros, hoy por suerte, los restauradores nos ofrecen muchas opciones, con diferentes cocinas, estilos y menús especiales si algún invitado lo requiere.

 

Imposiciones del lugar elegido

Mucho cuidado con este punto, ya que muchos lugares no quieren renunciar al negocio complementario que ofrece una boda, y nos obligarán a aceptar algunos servicios que no son los que tú elegirías.

Lo ideal es que no nos impongan nada, que nos dejen elegir la empresa de catering que creemos más se ajustará a nuestras expectativas, podamos decorar las instalaciones como nos gustaría, elegir el espacio o las instalaciones para cada momento, o incluso poder llevar nuestra propia tarta, el personal profesional necesario, o porque no el grupo de música que vosotros queráis contratar.

 

Y por último, ¿se ajusta el lugar a lo que tú quieres para tu boda ideal?

Una pregunta que no tiene una respuesta sencilla. Pero a estas alturas ya te habrás hecho a la idea del tipo de boda que te gustaría hacer. Si tu idea es una celebración con un toque rústico o adaptado por ejemplo a las nuevas tendencias “Boho”, una sala cubierta de mármol no será la mejor opción.

De todas formas visita y conoce los diferentes lugares y mantén tu mente abierta. Podemos tener un concepto preconcebido de cómo nos gustaría que fuese nuestra boda hasta que visitamos un lugar, que nos hace cambiar nuestra idea por completo, y llegamos a adaptar nuestros gustos a la grandiosidad del lugar.

Considera el entorno, las instalaciones, la decoración (o sus posibilidades), la comodidad de tus invitados e imagina como sería tu boda en este lugar.