Cuando hablamos de una planificación de boda, normalmente contamos que nos tocará hacer cosas muy divertidas y agradables, como comprar el vestido, organización de la despedida de soltera, etc. Pero hay una, que pasa desapercibida, siendo de las más agradables. Hablamos de las pruebas del menú que nos ofrecen los restaurantes y empresas de catering para ayudarnos a elegir el que mejor se adapta a la celebración de nuestra boda.

En este artículo vamos a hablar de este tema, no se trata de que solamente vayáis a disfrutar de las diferentes opciones y pruebas que os ofrecen, sino que al final vais a tener que tomar muchas decisiones sobre el menú que vais a elegir. Pero ¿Qué necesitáis tener en cuenta?

 

Primeros pasos para elegir un restaurador

Como es normal, antes de asistir a la prueba de un menú, es necesario que tengamos una idea bastante formada de lo que queremos. Anteriormente tendremos que haber pedido, los menús, los precios y la disponibilidad para la fecha elegida.

Una vez que hemos acotado los profesionales elegidos, nos encontraremos que cada uno de ellos funciona de una manera diferente. Hay empresas que no tienen ningún problema en ofrecer una prueba del menú en cualquier momento del proceso, otras también lo hacen, pero ofreciendo solamente una pequeña degustación a modo de muestra. Por último, encontrarás a las empresas que te exigirán un compromiso o formalización previa. No puedo decir que haya una manera correcta o incorrecta de hacerlo, cada restaurador tiene su forma de trabajar y todas son buenas.

Una vez que tenemos este punto claro llega el momento de asistir a la degustación.

 

Eligiendo un restaurador para el banquete nupcial

 

Conocer vuestro presupuesto

El restaurante o catering  te va a ofrecer un montón de buenos platos, cada uno más apetitoso que el otro, y como pasa casi siempre te va a gustar lo mejor (no te puedo culpar, el problema es que suele ser lo más caro). Por eso, durante la degustación del menú tienes que tener siempre presente en tu cabeza el presupuesto asignado.

 

Piensa en tus invitados

A ti y a tu pareja os puede gustar mucho por ejemplo la carne, pero vamos a pensar que a nuestra boda asiste nuestra prima vegana, ¿Qué va a comer la pobre?  Debemos de conocer, no necesariamente los gustos de los invitados, pero si, si alguno tiene alguna alergia o restricción alimentaria en su dieta, o simplemente si asistirán niños que requieran de un menú adaptado a ellos.

Ten en cuenta la temporada. No solamente como forma de ahorrar, también porque un producto de temporada conseguirá un resultado final con más calidad. Este factor lo tienes que tener en cuenta en la degustación, ya que si por ejemplo te casas en verano y vas a realizar la cata en invierno, encontrarás platos en los cuales el resultado final no puede ser tan óptimo.

 

En el momento de la degustación

Da siempre tu opinión sobre el resultado final y pregunta por las variaciones. Si se puede cambiar la salsa de un plato determinado, si se puede especiar menos, por ejemplo. Coméntalo todo y te ofrecerán variaciones y soluciones.

Toma notas, o mejor haz fotografías, así en todo momento sabrás que es lo que has probado y como estaba presentado.

El interés del restaurador. Es seguro que antes de contratar  la empresa elegida quiere ante todo complacerte. Que se preocupa de tu opinión, sus gustos. No nos vendría mal habernos preocupado con anterioridad de buscar referencias sobre su cocina, profesionales y servicios.

 

Que tener en cuenta

Presentación.  Fundamental, no solo por el efecto visual que es muy importante, también por ver los tamaños de las raciones. Si asistís a una cata, siempre preguntar por el tamaño real de cada plato.

Aspecto. De las carnes, los pescados, el marisco, verduras o frutas, si tienen  pinta de congelados o por el contrario se muestran como alimentos frescos y apetecibles.

Medios disponibles. Cuantas personas van a trabajar en el banquete de tu boda ,si  tiene en las cocinas capacidad suficiente para evitar largas esperas, o si has elegido un catering tienes que conocer qué métodos emplean para platos fríos o calientes. Pregunta a la empresa sobre todos estos aspectos y lo que influyen en el precio final.

Entorno. En la gran mayoría de la ocasiones los restauradores aportan la manteleríal, platos, cubiertos, e incluso arreglos florales. Ni que decir tiene que la mantelería tiene que estar perfectamente limpia y la cubertería brillante. No te quedes tampoco con dudas en este aspecto.

 

Banquete de boda

 

Otros aspectos importantes

Quien va a la degustación. Es importante que lo tengáis claro, algunas empresas si no exiges lo contrario solo invitaran a la cata a los dos prometidos. Yo te aconsejo que lleves a más gente, tus padres, familia o amigos de confianza. Elige un pequeño grupo que sea de tu agrado y en cuya opinión confíes, te ayudaran a tomar muchas decisiones.

Dejarlo todo bien claro. Aseguraros que los platos que habéis probado y tanto os han gustado van a ser los mismos que se servirán en la boda. Es importante que cuando todo sea de vuestro agrado dejéis el trato cerrado, con la certeza de que no existirá ningún coste oculto que surja a última hora, relacionado con el banquete de tu boda.

 

Sabiendo todo esto, ahora sí. Disfrutar de la degustación de vuestro menú de boda.