Cuando hablamos de planificar una boda, una de mis partes favoritas es la decoración floral.

Al igual que en todo lo relacionado con las bodas, tenemos una gran cantidad de opciones, limitadas tan solo por nuestros gustos y presupuesto. Podemos combinar flores con otros elementos decorativos, o incluso utilizar plantas vivas para dar una imagen de jardín idílico para tu enlace.

Una vez que tenemos definida una pequeña idea, llega el paso de contratar una floristería que convierta en realidad nuestros sueños. En un primer momento, nos vamos a dar cuenta de la gran cantidad de profesionales que tiene este sector y su increíble cantidad de servicios florales que ofrecen, cubriendo la práctica totalidad de cualquier decoración que hayamos podido  imaginar.

Ante tanta oferta vamos a intentar definir cuál es la mejor forma de encontrar la floristería perfecta para ti y tu boda. O lo que es lo mismo, que tiene en cuenta un planificador de bodas profesional para tomar esta decisión.

 

Diferentes tipos de floristerías

Es importante conocer que todas las floristerías no son iguales al igual que sus servicios. Hagamos un breve repaso:

Pequeñas floristerías. Ni más ni menos que la típica floristería a pie de calle, donde puedes parar en cualquier momento a comprar un ramo de flores. Quizás son ideales para pequeños pedidos, pero en la mayoría de las veces no están preparados para abarcar un gran servicio necesario para una boda.

Diseñador floral. Un segundo paso en las tiendas de flores, donde podemos encontrar profesionales mas especializados en la decoración creativa. Donde podemos encontrar ideas muy sugerentes para el ramo, artículos decorativos y centros de mesa. Como es natural esos servicios encarecen el precio ya que a parte de las flores tendremos que pagar por la creatividad del profesional.

Diseñadores de eventos. Una opción donde no solo vamos a contratar las flores del evento, sino todo lo relacionado con la decoración de la boda, mobiliario, velas, artículos decorativos especiales para  tematizar, y en general todo lo necesario para ofrecer un servicio que cubra muchos aspectos de la boda. A la vez estas empresas o profesionales, como no puede ser de otra forma, son conocedores del sector y las nuevas tendencias.

 

Empezando a buscar una floristería

Antes de salir a la calle y empezar a hablar con floristas locales, casi es mejor que tengamos algunas cosas en cuenta:

Son las flores importantes para ti. Como en todo, cada persona da importancia a diferentes aspectos, y tú te tienes que plantear el rol que ocuparan las flores en tu enlace. Si para ti es un aspecto secundario te puedes empezar a decantar por una floristería pequeña, donde son capaces de crear una decoración floral sencilla, prácticamente de un día para otro.

Qué presupuesto tenéis. Como en toda planificación de boda, el presupuesto cuenta, y tienes que saber cuánto dinero puedes destinar a la decoración floral. Empezar a ver diferentes opciones, sin tener en cuenta las limitaciones presupuestarias es un error.

Cuál es tu estilo. Seguro que ya tienes una idea sobre la decoración floral que te gustaría en tu boda. Coméntalo con los diferentes profesionales, con el fin de conocer cual se adapta más a tu idea o tiene experiencia en este tipo de decoraciones.

 

Decoración Floral en Finca Torreta de Bayona - Alicante

 

Comenzando a definir opciones

En este momento que ya conocemos nuestro estilo y lo que nos podemos gastar, llega el momento de comenzar a buscar a nuestro florista.

– Empieza por lo que tienes cerca, pregunta a familiares y sobre todo a amigos que estén planificando o hayan realizado ya su boda.

– Pide consejo a otros profesionales del sector, por regla general conocen muy bien a los diferentes profesionales en las diferentes áreas dentro de la planificación de una boda. Pídeles opinión, ellos te indicarán personas y empresas a las que puedes acudir dependiendo de tus necesidades.

– Una gran ventaja hoy en día es disponer de Internet, ya que cualquier profesional suele tener su página web, donde podemos examinar trabajos anteriores de los diferentes floristas, y sus tendencias. Sin duda nos hará descartar a alguno y centrarnos en los que creemos mas capacitados para realizar el arreglo floral de tu boda.

– Empieza a solicitar presupuestos, como en todo no te centres en precios baratos, nadie regala nada, pero te podrás hacer una idea de las diferentes relaciones calidad-precio.

 

 

¿Como trabaja el florista elegido?

Pregunta y vuelve a preguntar a los diferentes floristas como desempeñan su trabajo, ten en cuenta:

¿Cuáles son los pasos que utilizan para realizar un diseño floral?

¿Tienen el material complementario en alquiler, o lo tienes que buscar tú? Por ejemplo jarrones, o diferentes artículos necesarios para la decoración floral.

¿Qué sobrecoste conlleva la realización de la decoración por parte de estos profesionales? Como siempre buscamos evitar letras pequeñas.

 

Ramo de novia boho

 

Empieza por el ramo de novia

Si existe un eje central en la decoración floral, este tiene que ser el ramo de la novia. Puedes recortar gastos en el resto de la decoración, pero no lo hagas con tu ramo. A partir del mismo y estilo de tu boda, empezar tú y el profesional elegido a desarrollar el resto de la decoración.

Es importante que tengas en cuenta no elegir el ramo antes que el vestido de novia

 

Y siempre con profesionales y un contrato por en medio

En este artículo hemos visto la importancia de las flores en una boda. No puedes consentir sorpresas de última hora. Exige un contrato donde venga todo especificado, incluso los problemas que puedan surgir, no es frecuente, pero a veces nos podemos encontrar que nuestra flor favorita no tiene existencias en ese momento. El profesional nos tiene que haber dejado claro como actuará ante una incidencia de este tipo.

 

Y por último se consciente que:

Los precios de las flores pueden variar mucho de una región a otra, debido a la época del año en que hemos decidido casarnos y la elección o no de flores de temporada.